Como maestro de yoga, he dado clases en diferentes estudios y gimnasios, y en cualquier lugar a donde voy escucho comentarios como: yoga no es para mi, me puedo lastimar; yoga no es para mi, yo soy poco flexible; y también he escuchado comentarios de personas que consideran su peso o su edad como una limitante.
Primero que nada, estos comentarios, ignoran la búsqueda de la realización espiritual y de auto transformación de la teoría y filosofía práctica de la disciplina del yoga y ponen su enfoque en yoga como una actividad meramente de capacidades corporales.
Estos comentarios me parecen de lo más comprensibles porque para quienes no han ahondado en la disciplina, se puede observar la práctica de yoga sólo como ejercicios físicos que requieren flexibilidad y otros como pasar tiempo sentados meditando.
Es cierto, que la práctica de posturas o ásanas es lo más popular y atractivo, es más, me aventuro a decir que la mayor parte de los occidentales comenzamos a practicar yoga seducidos por imágenes o videos de la práctica de ásanas.
Pero ¿qué puedo decir a quienes opinan que no pueden practicar asanas por falta de fuerza, flexibilidad o que simplemente no consideran que sea un reto suficiente o que tienen temor de lastimarse o de no poder practicar correctamente debido a su peso o edad?
Desde las primeras clases de yoga que tomé, recuerdo que mis maestros decían: “Yoga es para todos”, sin duda una enseñanza transmitida por todos los maestros de yoga Iyengar.
En efecto, las ásanas pueden ser practicadas de manera segura por todo tipo de personas, es cierto que la mercadotecnia y los anuncios muestran fotos, sobre todo, de mujeres delgadas y de piel clara, pero no hay condición física que excluya para su práctica siempre que se cuente con la guía adecuada de un maestro, esto es fundamental.
Un maestro con el conocimiento adecuado puede guiar a sus alumnos con múltiples condiciones. Además la práctica misma es benéfica para todos por igual; da ligereza, soporte, fuerza, flexibilidad o contención según las necesidades, cualidades o condición de cada alumno todos pueden mejorar su estado físico y su salud con la práctica de ásanas.
Como mencionamos en al artículo Yoga y uso de props, una de las peculiaridades de yoga Iyengar es el uso de props o accesorios para la práctica de ásanas, éste equipamiento ayuda a hacer accesible y segura la práctica de ásanas para personas de todas las edades y estados de salud.
Es importante contar con la guía de un maestro que pueda cuidar las diferentes condiciones de sus alumnos. El maestro debe estar capacitado para personalizar la práctica, aún dentro de clases grupales, para cada persona según sus condiciones y estado actual.
La enseñanza del maestro BKS Iyengar es patente y actual. Sin distinción de condición física, sexo, peso, edad, color o religión, yoga es para todos.
¿Qué esperas para comenzar a praticar yoga de manera segura? no lo dudes, ahora sabes que yoga también es para ti, acercarte a Shiva yoga.